La innovadora actividad pesquera noruega

La innovadora actividad pesquera noruega

Noruega es el segundo productor mundial de productos del mar, con más de 37 millones de raciones que se consumen a lo largo del planeta todos los días. Combinando un rico patrimonio en productos del mar con la tecnología más innovadora y un compromiso con la sostenibilidad industrial a largo plazo, Noruega está en condiciones de seguir desempeñando un papel destacado en el futuro.

La cultura del mar de Noruega se enorgullece de sus productos de alta calidad, elaborados usando técnicas respetuosas con el medio ambiente. La producción de alimentos marinos es una industria vital para la costa de Noruega, ya que proporciona casi 50.000 puestos de trabajo locales. La pesca, la recogida y el procesamiento son actividades laborales intensas que requieren una amplia gama de habilidades y aptitudes. Desde los biólogos marinos a los técnicos para el procesamiento de embarcado, todos desarrollan una labor importante. La tecnología ha mejorado la eficiencia y la escala de producción y la industria también ha invertido en  formación, teniendo como consecuencia la creación de una fuerza de trabajo cualificada que es capaz de adaptarse a la competencia global. La producción sostenible está en la base de las mejores prácticas de la industria, y está diseñada para salvaguardar y potenciar a las comunidades pesqueras para las generaciones futuras.

Conseguir un equilibrio entre los intereses comerciales de los productores noruegos de mariscos, los reguladores de la industria y los investigadores científicos para crear políticas de pesca verdaderamente sostenibles, ha sido uno de los logros más importantes de la industria Noruega.

Nuestra industria pesquera está considerada por los expertos como una de las más sostenibles en el mundo. Los costes de la investigación científica y la regulación son sufragados por toda la industria a través de un canon sobre las ventas a la exportación. El hecho de que todos los productores sean también co-fundadores de los reguladores propios de la industria ayuda a asegurar que los intereses de las distintas partes estén alineados. Los resultados muestran que esta estrategia equilibrada ha funcionado. Los volúmenes de producción han aumentado considerablemente, y hasta el 95% de productos del mar de Noruega tienen como destino  los mercados exteriores, siendo la UE el principal. El salmón de acuicultura, en particular, ha sido un caso de éxito mundial, y ahora es uno de los principales productos de exportación de Noruega.

Algunas de las principales instituciones de investigación noruegas incluyen:

El Instituto de Investigaciones Marinas
El Fondo de Investigación de la Industria de la pesca y la acuicultura
El Instituto Nacional de Nutrición e Investigación de productos del mar