Consejo de Productos del Mar de Noruega

Consejo de Productos del Mar de Noruega

Creemos que los mejores mariscos del mundo provienen de Noruega, y eso es lo que el Consejo de Productos del Mar de Noruega (CPMN) quiere que la gente de todo el mundo crea también. Para ello, acercamos nuestros productos a todos los mercados principales de mariscos y apoyamos las actividades de comercialización en muchos de los más de 140 países que los importan.

Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, en el norte de Noruega y contamos con oficinas de representación en Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo), Francia (París), España (Madrid), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Rusia (Moscú ), Brasil (Río de Janeiro), Japón (Tokio), Singapur, China (Beijing) y EE.UU. (Boston).

Las actividades del CPMN se centran en tres áreas principales:

Comercialización conjunta

El trabajo de marketing llevado a cabo por el CPMN está dirigido a incrementar la demanda de productos del Mar de Noruega. Las actividades de marketing del CPMN sirven para apoyar los esfuerzos de ventas de los exportadores. Con frecuencia, nos involucramos en actividades de comercialización conjunta con socios dentro de la industria pesquera noruega. Al aumentar la conciencia y la preferencia de mariscos de Noruega, este trabajo de marketing ayuda a establecer una buena base cuando los exportadores están promoviendo sus productos a consumidores de todo el mundo. Cada año, el CPMN implementa unos 500 proyectos de comercialización en 25 países diferentes, todos dirigidos a aumentar la demanda y el consumo de pescados y mariscos de Noruega. La comercialización conjunta del CPMN se basa en los análisis de los consumidores, marketing internacional, la consolidación de la marca, los nuevos medios de comunicación y las relaciones públicas.

Información sobre el Mercado

El CPMN es la principal fuente de la industria para estadísticas e información comercial sobre productos del mar. Además, realiza un seguimiento permanente de las tendencias y novedades en la venta mundial del pescado en general, con una atención especial a los productos del Mar de Noruega. Cada mes, el CPMN publica estadísticas relativas a las exportaciones a nivel mundial.
Además, CPMN posee información actualizada sobre las cuotas de importación, las tasas de tarifas y las condiciones comerciales en los diferentes mercados. En base a esta información, representa la mejor herramienta para asesorar a los exportadores Noruegos de las condiciones actuales del marco comercial. Esta información sobre el mercado es compartida con la industria pesquera de Noruega, las autoridades noruegas y la organización propia de CPMN, con el fin de proporcionar una marco de confianza óptimo para la toma de decisiones.

Comunicación y gestión de la imagen

CPMN contribuye a fortalecer la reputación de los pescados y mariscos de Noruega con información activa. La comunicación corporativa, la transparencia con la prensa y las actividades de relaciones públicas tienen como objetivo aumentar el conocimiento del mercado y los consumidores sobre los productos del Mar de Noruega y los diferentes agentes que forman parte de este sector. De esta forma, el CPMN ayuda a aumentar la conciencia sobre la importancia de esta actividad para el conjunto de la economía noruega.
La gestión de la percepción del ámbito productor pesquero noruego es importante para salvaguardar y fortalecer su imagen. El CPMN está siempre dispuesto a participar activamente en la labor de divulgación de los valores de la pesca noruega, con información precisa y actualizada.

Organización y estructura financiera

El CPMN está financiado por la industria productora de pescados y mariscos de Noruega a través de un canon impuesto a todas las actividades que lo integran.

El CPMN ha establecido cinco grupos de asesoramiento de marketing, una para cada uno de los sectores pesqueros más importantes:
    •    Salmón y trucha del Fiordo
    •    Peces de profundidad (bacalao, carbonero, abadejo, etc)
    •    Cefalópodos y mariscos
    •    Productos convencionales (pescado salado, pescado seco salado)
    •    Productos de especies pelágicas (arenque, caballa y capelán)

También se han establecido grupos de asesoramiento de marketing para el mercado domestico de Noruega y para la gestión de la documentación sobre el medio ambiente. Los diferentes grupos están compuestos por más de 70 representantes de la industria pesquera. Además de los grupos de trabajo de apoyo a las especies tradicionales de Noruega, el CPMN también está presente en el desarrollo de nuevas especies (aquellas que tradicionalmente no han tenido un peso considerable en las exportaciones, pero que tienen potencial como añadido a las especies más consolidadas de Noruega).

El CPMN es una empresa pública propiedad del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros. La Asamblea General está formada por el Ministro de Pesca y Asuntos Costeros, que designa al Consejo de Administración por un período de dos años.