Ingredientes
Preparación
Preparar primero el salmorejo
- Calentar el agua (para pelar los tomates). Mientras tanto coger los tomates y hacer un corte en cruz, sin que sea demasiado profundo, en la base de cada uno.
- Cuando esté hirviendo añadir los tomates y dejarlos 1 minuto hasta que se separe un poco la piel.
- En un bol con agua fría y hielo, sacar los tomates del agua caliente. Gracias a este rápido enfriamiento la piel del tomate se separará de la carne y serán más fáciles de pelar.
- Cortar el pan en trozos pequeños. Reservar en un bol.
- Pelar los tomates, cortarlos en varios trozos y ponerlos sobre el pan. Añadir también media cucharadita de sal.Si el pan está muy duro dejar
- que se moje con la pulpa del tomate durante 30 minutos.
- Pelar el ajo y quitarle el centro para que no repita. Cortar el ajo en varios trozos. Añadir al pan y al tomate. Consejo: añadir solo la mitad, probar y después decidir si se añade más ajo, al gusto.
- Añadir también el aceite de oliva y pasarlo todo por la batidora hasta que quede bien fino. Probar de sal y si es necesario rectificar. Añadir más ajo si se quiere el salmorejo más fuerte. Volver a batirlo hasta que la mezcle se integre completamente.
- Por último, meterlo en el frigorífico. Reservar.
Para cocinar el Skrei
- Cortar el lomo de Skrei en tacos, dejando la piel.
- Brasear el bacalao Skrei por el lado de la piel durante 1 minuto, añadir mantequilla y cocinarlo 2 minutos más. Y otros 3 minutos por el lado contrario.
- Cortar los tomates cherry por la mitad y pocharlos en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente.
- Tostar el pan hasta que quede crujiente.
- Para servir, huntar la tosta crujiente con el salmorejo bien fresquito y disponer los tacos de bacalao Skrei encima. Decorar con los tomates cherry y las ramitas de cebollino.
Puesto gastro: Bayontín
Chef: Aitor Falcón