Saltar al contenido principal
Historias de Noruega

El inimitable sabor del bacalao tradicional noruego

El proceso de elaboración del bacalao tradicional noruego es pura artesanía. Elaborar este producto perfecto requiere tiempo, paciencia, conocimiento y experiencia. Disfrutarlo es, en cambio, la parte más fácil.

El inimitable sabor del bacalao tradicional noruego

Bienvenidos a la tierra del bacalao tradicional noruego

Frente a las costas noruegas, cerca de la localidad de Ålesund, escarpadas montañas y multitud de islas se adentran en el profundo y azul océano Atlántico. Todo en este paisaje es Naturaleza. Desde el mar sopla una fría brisa con aroma a sal, algas y agua fresca. Esta es la tierra del bacalao tradicional noruego.

"El bacalao tradicional noruego ha estado en mi vida desde que nací. Por eso es una parte tan importante de mi mundo", afirma Jakob Dybvik.
De generación en generación el conocimiento se ha ido transmitiendo

Innovación a través de generaciones

Jakob es uno de los tres hermanos que heredaron la empresa familiar de fabricación de bacalao tradicional noruego fundada por su abuelo a comienzos de los años veinte del pasado siglo. Por aquel entonces, el bacalao se secaba sobre rocas junto al mar. Los artesanos lo colocaban y volteaban manualmente y lo protegían de la lluvia y del exceso de sol en un proceso agotador e interminable. La palabra «clip» procede de la voz del nórdico antiguo «kleppr», la cual alude a un tipo de formación rocosa común en la costa noruega. Hoy el proceso se desarrolla en interiores, pero respetando los mismos elementos naturales que dan al bacalao tradicional noruego su extraordinario sabor umami.

"Mi primer trabajo de niño fue recibir el pescado fresco que llegaba a la planta. Después, me quedaba a mirar cómo los trabajadores preparaban y limpiaban el bacalao. Disfrutaba de cada minuto en la fábrica".

La importancia de la tradición artesanal noruega

Pese a que el proceso es bastante simple y no implica demasiados ingredientes, elaborar un bacalao tradicional noruego de alta calidad no es tarea sencilla. Según Jakob Dybvik, la perfección de este producto es sinónimo de tradición artesanal noruega.

"No hay ningún instrumento ni proceso científico que te indique cuándo el bacalao está en su punto. Sencillamente lo sabes".

Jakob compara el proceso de elaboración del bacalao tradicional noruego con la crianza de un buen vino: es esencial partir de la mejor materia prima; después, tienes que trabajarla a lo largo del tiempo con el máximo cuidado y precisión.
En este proceso, no hay soluciones rápidas y sencillas que valgan. El sabor del bacalao tradicional noruego es simplemente inimitable.
Jakob Dybvig

Un producto 100 % natural

El proceso de elaboración del bacalao tradicional noruego es completamente natural de principio a fin. El pescado procede de las limpias y frías aguas del mar de Barents y es mundialmente conocido por su sabor puro y extraordinaria textura. Esta extraordinaria materia prima, combinada con una tradición artesanal ancestral, hacen del bacalao tradicional noruego un producto perfecto.

Para elaborar el bacalao tradicional noruego, el pescado se abre y corta en su característica forma triangular para, posteriormente, salarse. La sal sustituye el contenido de agua del pescado, y esta es la razón por la cual el producto acabado contiene una elevada cantidad de este mineral.

Para eliminar este exceso de sal en el bacalao tradicional noruego antes de cocinarlo, basta con rehidratarlo. Puedes controlar fácilmente la cantidad de sal que queda en el bacalao tradicional noruego calculando el tiempo de rehidratación. Otro de sus puntos fuertes es aumenta de tamaño al rehidratarse, lo cual hace que el bacalao pese más al final del proceso.

"La seguridad alimentaria es una parte importante del proceso de producción. Por si fuera poco, el bacalao tradicional noruego es un producto inherentemente resistente como consecuencia del proceso de salazón y desecado", cuenta Jakob.

Tras sacudir la sal, el bacalao tradicional noruego se coloca en pallets de madera y se traslada a una instalación de desecado cuya temperatura, flujo de aire y humedad se controlan manualmente. Es aquí donde el pescado se deja madurar.

"Nos guiamos solamente por el olor, el sabor y la textura para determinar si el bacalao tradicional noruego está listo o no. Todo el proceso se basa en una experiencia y saber hacer que se han transmitido de generación en generación. No hay libros ni recetas que valgan; solo nuestros pallets, nuestro olfato y nuestras manos".

Un producto sostenible

El bacalao tradicional noruego se elabora a partir de recursos y productos completamente naturales y sostenibles. A lo largo de la costa noruega se capturan diferentes especies de pescado blanco – entre ellas el bacalao, el fogonero, el brosmio o la maruca – que habitan sus frías, limpias y altamente nutritivas aguas. El bacalao noruego procede de una de las poblaciones más grandes y mejor gestionadas del mundo.

"Somos inmensamente afortunados de poder utilizar un producto tan sostenible y de tanta calidad. Los noruegos llevamos siglos elaborando nuestro bacalao tradicional, y hoy lo seguimos haciendo a partir de literalmente las mismas poblaciones que hace varios cientos de años", señala Jakob.

Además de ser un pescado natural y sostenible, la fábrica de la familia Dybvik se enorgullece de aplicar una política de cero residuos.

"Lo aprovechamos todo. Hasta mi abuelo hacía aceite de hígado de pescado en sus tiempos. Ahora, fabricamos aperitivos y otros productos alimentarios con aquellas partes del pescado que descartamos en el proceso de producción."

Un pescado que hace las delicias de todos

El aroma único del bacalao tradicional noruego es intenso y característico. El bacalao tradicional noruego se somete a diferentes grados de maduración. De hecho, hay un tipo que se madura durante nada menos que dos años.

"Este es un producto selecto con un sabor intenso y complejo", cuenta Jakob.

Para preparar el bacalao tradicional noruego, es necesario desalarlo en agua fría para eliminar la sal. Tras este proceso, el bacalao se rehidrata y adquiere un mayor peso y volumen.

"Lo extraordinario del bacalao tradicional noruego es que su elaboración requiere un enorme grado de habilidad y saber hacer, y por eso todo aquel que lo prueba reconoce su único e incomparable sabor umami".