Saltar al contenido principal
Productos del Mar de Noruega

Bacalao - el auténtico

Las antiguas rutas comerciales, las costumbres católicas y la demanda de pescado de alta calidad esconden la respuesta a por qué esta exquisitez noruega se convirtió en la estrella de la cocina tradicional del mundo luso e hispanohablante: el bacalao seco.

Bacalao - el auténtico

Una tradición navideña

La principal razón por la que el bacalao tradicional noruego entró con tanta fuerza en el mundo católico no es otra que la arraigada tradición de ayunar y abstenerse de comer carne en Semana Santa, la cual provocaba un marcado aumento en la demanda de pescado durante las fiestas navideñas. Cuando este incremento en el consumo de pescado a escala nacional obligó a buscar exportadores de pescado, estas naciones encontraron uno en Noruega. La importación de pescado seco y salado desde Noruega resultó ser una buena solución, ya que gracias a su excelente calidad y durabilidad, el bacalao seco del norte pudo satisfacer la demanda a la perfección.

Contenido nutricional

El bacalao tradicional noruego presenta los mismos beneficios para la salud que otros pescados blancos magros. Además, como consecuencia de la extracción del agua, su contenido nutricional es más concentrado que en el pescado fresco. El bacalao seco es también rico en proteínas y vitaminas A y D, que son especialmente importantes durante el invierno.

Cómo desalar el bacalao

  1. Después de haber desalado el bacalao, su peso se incrementa hasta 30%.
  2. Corte el bacalao en porciones y enjague el exceso de sal bajo un chorro de agua. Coloque el pescado en un recipiente grande con agua.
  3. Use tres porciones de agua por cada porción de bacalao. El recipiente con el pescado se debe mantener fresco, de 6 a 8 °C durante todo el proceso.
  4. Cambie el agua cada 8 horas. Después de 48 horas el pescado estará listo para cocinarse.