Bacalao Noruego con Mole Fusión y Puré de Plátano Macho
Elaborado por la chef mexicana Ana Casanova, esta receta de Bacalao Noruego con Mole Fusión y Puré de Plátano Macho es un ejemplo perfecto, uniendo los sabores intensos y terrosos del mole con la suavidad y dulzura del plátano, resaltando la versatilidad del bacalao
Tiempo de cocinarMás que 60 min
Nivel de dificultadDifícil
Valoración5/5
Ingredientes
Preparación
Mole
- Lava, limpia y desvena todos los chiles a utilizar.
- En un sartén agrega manteca, ya que derrita y haya humeado un poco, fríe los chiles en tandas. Ten mucho cuidado que no se quemen, cuando veas que se inflen y cambien ligeramente de color, ya los puedes sacar. Realiza lo mismo, con todos los chiles.
- Coloca una olla profunda con agua y llévala a ebullición. Pasa los chiles que freíste al agua y deja cocinar por 15 minutos hasta que los chiles estén completamente suaves. Reserva 1 taza de el agua que utilizaste en esta cocción.
- Lleva a la licuadora los chiles y la manteca con la que freíste, agrega agua de la cocción (todo esto que no esté tan caliente para evitar quemaduras) y licúa muy bien hasta que te quede una salsa tersa.
- Coloca al fuego una olla grande que es donde se estará haciendo el mole y en donde estarás agregando todos los pasos que vayas realizando. Agrega manteca que cubra todo el fondo y espera a que se caliente.
- Agrega lo que licuaste a la olla grande y deja cocinar a fuego bajo mientras realizas todos los demás pasos. Mueve ocasionalmente para que no se te pegue.
- En otra sartén agrega manteca y cuando esté caliente agrega las almendras y mueve constantemente hasta que se doren. Después los cacahuates tostados y cuando cambien de color, el ajonjolí, esto se quema rápido así que deja al fuego solo un minuto más.
- Lleva lo anterior a la licuadora junto con caldo de pollo y licúa hasta que se forme una salsa tersa, agrega esto a la olla del mole y mezcla bien.
- Pela el plátano macho y corta en rebanadas delgadas.
- En una sartén agrega manteca, ya que esté caliente, agrega el plátano y fríe por varios minutos hasta que esté ligeramente suave y por fuera se vea doradito. Retira el plátano y reserva.
- Ahí mismo agrega tomate partido en cuatro, cebolla, dientes de ajo y pasas, de ser necesario agrega más manteca. Deja cocinar hasta que el tomate esté casi como puré.
- Lleva lo anterior a la licuadora junto con caldo de pollo y licúa hasta que quede una salsa uniforme y tersa, agrégala a la olla del mole. Recuerda siempre estar mezclando y revisando que no se queme.
- Ahora agrega manteca y dora las especias mencionadas (si alguna de ellas está en polvo no la agregues, sería directo a la licuadora) ya que suelte su aroma, pásalas a la licuadora junto con las demás especias y caldo de pollo. Licua muy bien y agrega a la olla del mole pasando por un colador.
- Continuamos agregando manteca en un sartén y dorando las galletas de animalitos, moviéndolas constantemente para que no se quemen.
- Tatema una tortilla a fuego directo.
- Lleva a la licuadora las galletas, la tortilla y licua con caldo de pollo hasta que se forme una salsa sin grumos, agrégala a la olla del mole pasando por un colador.
- Cocina por 10 minutos más, para este momento ya tienes una salsa muy aromática, de color cafe rojizo intenso y bastante espesa, puedes ajustar la textura agregando caldo de pollo o cocinando por mayor tiempo
- Para finalizar con el mole, trocea el chocolate y agrégalo al mole, junto con azúcar morena. Ya que todo esté integrado prueba para rectificar la sal y el azúcar, debe de estar balanceado, si lo sientes muy plano agrega sal, si no sabe dulce agrega azúcar.
- Deja cocinar por 20 minutos más, el mole es una salsa que con los días sabe aún mejor, puedes congelarlo en recipientes herméticos y utilizarlo cuando lo necesites.
Puré de plátano macho
- Selecciona los plátanos que tengan más manchitas de color oscuro, ya que estará mas dulce.
- Corta en piezas más pequeñas y lleva a cocinar en agua, hasta que el plátano esté completamente suave
- Mientras tanto, en una ollita agrega mantequilla y ya que derrita integra cebolla picada, ajo picado y perejil picado.
- Pasados unos minutos y los ingredientes hayan liberado su aroma, integra crema de leche a temperatura ambiente, mezcla bien y deja cocinar a fuego bajo. Agrega sal, pimienta y nuez moscada.
- Integra el plátano macho suave y machaca con un tenedor (puedes moverlo a un recipiente), agrega la leche caliente para ajustar la textura. Podrías dejarlo así con algunos tropiezos de plátano o licuarlo para obtener un puré más terso.
Bacalao Noruego
- Debes de tener el bacalao noruego previamente desalado.
- Corta piezas de 120 gramos y unta de aceite de oliva y sal (prueba un poco para saber cuánta sal necesita). Deja reposar 10 minutos.
- Lleva a un sartén caliente y cocina 3 minutos por cada lado.