El pescado llega directamente a las tiendas desde las aguas gélidas y cristalinas de la costa de Noruega. Con infinitas posibilidades de preparación que van desde recetas noruegas tradicionales hasta platos mediterráneos o asiáticos, el skrei llega por fin a su mesa para ofrecerle una experiencia gastronómica maravillosa.
Cocinar el skrei es más sencillo de lo que parece
Aunque todo el skrei es bacalao, no todo el bacalao es skrei. El codiciado skrei es un bacalao que se cría en las remotas aguas del mar de Barents, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. Durante el largo trayecto que recorre todos los inviernos, el skrei aumenta su volumen y su masa muscular, que son mayores que los de su pariente sedentario el bacalao costero. En este viaje, los ejemplares alcanzan el tamaño deseado y desarrollan una carne delicada, tersa, y de un intenso color blanco.
El skrei fresco solo está disponible durante unos meses y está considerado un producto exclusivo en todo el mundo. Aunque puede prepararse en platos muy sofisticados, hay también numerosas recetas y métodos de elaboración al alcance de cocineros de todos los niveles. Coloque el skrei con la piel boca abajo en una sartén previamente calentada y cocínelo durante 5 o 6 minutos. Después, añada un poco de aceite de oliva a la sartén y dele la vuelta con cuidado. De esta forma, conseguirá que la parte exterior quede crujiente y dorada y el interior tierno y jugoso. Combine el pescado a la plancha con jamón serrano, pasta, salsa de tomate y especias mediterráneas para disfrutar de un plato sencillo, pero delicioso.
¡Prueba a cocinar skrei en el horno!
Otra forma muy fácil de preparar el skrei es cocinarlo al horno. Precaliente el horno a 180 °C, corte el pescado en porciones y colóquelo en la bandeja aderezado con un chorrito de aceite de oliva y las especias que más le gusten. Presione suavemente los filetes para comprobar el punto de cocción. Si las lascas se separan, el pescado está listo. Dependiendo del tamaño del filete, la cocción puede tardar entre 15 y 20 minutos. Durante este tiempo, puede olvidarse de él y dedicarse a preparar la guarnición. Los sabores mediterráneos como el tomate y el ajo son un acompañamiento perfecto que puede hornearse junto al pescado. También puede cocinar el skrei al horno con hortalizas frescas para preparar un plato que nunca falla.
Con una gran versatilidad, el skrei es el ingrediente principal de muchos platos y combina a la perfección con la mayoría de las hortalizas, hierbas y especias. El skrei es un pescado blanco que se se adapta a cualquier preparación del recetario español y a los ingredientes tradicionales de la gastronomia mediterranea. Resulta delicioso acompañado de una suave salsa verde o de sabores más intensos como el del chorizo.
Skrei noruego: una exquisitez viajera
La temporada del skrei dura solo de enero a abril. Desde la época de los vikingos, cada año los noruegos esperan con anticipación la llegada de este pescado a sus costas. Aunque la tecnología y los métodos han cambiado radicalmente, la tradición de la pesca invernal se mantiene, así como el respeto de los pescadores y las pescadoras hacia el pescado y la naturaleza.
Siga leyendo para saber más sobre los secretos del mejor bacalao del mundo
Con el nuevo año, millones de ejemplares de skrei llegan en grandes bancos a las costas del norte de Noruega. Desde allí, inician un largo viaje de cientos de kilómetros en el recorren la costa en dirección sur para desovar en el mismo lugar donde nacieron. Es ahí donde los esperan barcos pesqueros dispuestos a recibir al que se conoce como el "pescado del amor", ya suele llegar en torno al 14 de febrero, el Día de San Valentín. Las autoridades regulan la cantidad de skrei que puede capturarse cada temporada, y un cuidadoso proceso de supervisión asegura la reproducción y sostenibilidad del bacalao noruego. Cuando consuma skrei de Noruega, puede hacerlo con la tranquilidad de saber que disfruta de un pescado de la mejor calidad extraído de forma responsable.
El skrei es un pescado sostenible: consúmalo con la conciencia tranquila.
No solo tomamos medidas para garantizar la sostenibilidad de la pesca, sino que además nos aseguramos de que usted reciba un producto de la máxima calidad. El viaje del skrei a través de aguas frías y cristalinas crea las condiciones perfectas para su desarrollo. Y aunque se trata de un producto exclusivo de Noruega, esta exquisitez del gélido Norte está ahora al alcance del resto del mundo. Todos los años, cocineros y aficionados a la gastronomía se preparan para disfrutar del skrei noruego, que llega siempre puntualmente en el mes de enero. El skrei es el auténtico milagro invernal noruego.
Skrei con sello de calidad
El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha creado un sello de calidad para el Skrei, para que consumidores y restaurantes puedan encontrar fácilmente skrei auténtico de primera calidad. Este sello de calidad garantiza al comprador la procedencia del producto, su calidad superior, y el cumplimiento de estrictos estándares de sostenibilidad, frescor, almacenamiento y empaquetado. El skrei con sello de calidad se captura entre enero y abril en las zonas de desove frente a la costa noruega, se empaqueta en las doce horas siguientes a su captura, y está libre de rasguños, golpes y otros daños.
Los exportadores que quieran vender Skrei con sello de calidad deben pasar por un exhaustivo proceso de evaluación. Como medida de seguridad adicional, existe incluso una «patrulla Skrei» que se dedica a realizar controles en los muelles y centros de exportación de Noruega y el extranjero.