Para convertirse en pescador
Durante miles de años, la pesca ha constituido el principal sustento de los noruegos. Aunque los métodos y las tecnologías han evolucionado, los principios que rigen la captura del pescado y la navegación en uno de los entornos más duros e impredecibles del planeta siguen siendo los mismos.
El saber hacer y la pasión que los pescadores noruegos necesitan para pasarse la vida pescando en el Ártico no se aprenden en la escuela. Sus habilidades no son fruto del estudio en libros de texto y pizarras, ni tampoco de un meticuloso programa de deberes diarios en casa. Los noruegos llevan el mar en la sangre, y su predisposición por este medio se transmite de generación en generación y se cultiva con esmero desde que los niños alcanzan la edad suficiente para subirse a un barco.
Para los pescadores de hoy, la pesca no es solo una profesión, sino también una manera de mantenerse fieles a los valores familiares. Los siguientes son los relatos de tres pescadores orgullosos de llevar consigo el legado de sus antepasados cada vez que se hacen a la mar.